domingo, 13 de dezembro de 2009

Dois poemas de Lope de Vega (1562-1635)

Yo vengo de ver

Yo vengo de ver, Antón, 


un niño en pobrezas tales, 


que le di para pañales 


las telas del corazón.

Lope de Vega

.

Las pajas del pesebre 


Las pajas del pesebre, 


niño de Belén, 


hoy son flores y rosas,

mañana serán hiel.

.

Lloráis entre las pajas 


de frío que tenéis, 


hermoso niño mío, 


y de calor también.

.

Dormid, cordero santo, 


mi vida, no lloréis, 


que si os escucha el lobo, 


vendrá por vos, mi bien.

.

Dormid entre las pajas, 


que aunque frías las veis, 


hoy son flores y rosas, 


mañana serán hiel.

.

Las que para abrigaros 


tan blandas hoy se ven 


serán mañana espinas 


en corona cruel.

.

Mas no quiero deciros, 


aunque vos lo sabéis, 


palabras de pesar 


en días de placer.

.

Que aunque tan grandes deudas 


en paja cobréis, 


hoy son flores y rosas, 


mañana serán hiel.

.

Dejad el tierno llanto, 


divino Emanüel, 


que perlas entre pajas 


se pierden sin por qué.

.

No piense vuestra madre 


que ya Jerusalén 


previene sus dolores, 


y llore con José.

.

Que aunque pajas no sean 


corona para Rey, 


hoy son flores y rosas, 


mañana serán hiel.

Lope de Vega